La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar.”

-Albert Einstein

Propuesta escénica de Tatiana Zugazagoitia en colaboración con la artista visual Katrin Schikora, en la que tres personas de distintas edades intervienen una instalación creada ex profeso, usando objetos de cerámica como metáfora para hablar de la fragilidad del ser humano y su relación con la vida y con su propio equilibrio emocional.

Intérpretes: Pedro Zambra, Alfonso García Medina y Tatiana Zugazagoitia

Idea original y dirección: Tatiana Zugazagoitia

Diseño Sonoro: Manuel Estrella “Gato”

Diseño de Iluminación: Christian Rivero

Diseño de vestuario: Mónica Aranda

Fotografía: Atocha Crespo, Gloria Minauro, Luis Valdes Grabaluz y Valentina Boeta

Proyecto apoyado por Fondos Municipales para las Artes escénicas 2017.

Prensa:

Pisar la rayita equivale a jugar con las finas esculturas creadas por Katrin Schikora. Se activa una representación casi abstracta de acciones concretas. Alfonso parece descubrir el fuego cuando dispone montículos en el piso, mientras Tatiana mantiene algunas piezas en equilibrio sobre sus brazos, y Paco se inventa un idioma nuevo. El ritmo tintineante sumerge al público en tres ejecuciones lúdicas. Cuerpo y cerámica se abrazan en un ejercicio de taquimecanografía visual. Y es ahí donde lo frágil adquiere fortaleza. El accidente, la fractura y el temblor forman parte del círculo. Se integran al todo.

23 octubre 2017
Christian Nuñez
Conejobelga.blogspot.mx


¿Cuándo te descubriste vulnerable? ¿Cómo reaccionaste a la revelación de tu naturaleza quebradiza? En “Fragilidad del equilibrio” la idea de indefensión es confrontada por los cuerpos que se alternan y sobreponen para evocar diferentes sensaciones.

Como hemos visto en otras propuestas de la coreógrafa, la reflexión tiene un punto de quiebre en que la agilidad de la acción y el intercambio distentido entre los artistas hace pensar que es posible la esperanza y la confianza en medio de la propia flaqueza.

Valentina Boeta
Yucatánbaila.blogspot.mx
30 oct 2017